lunes, 27 de septiembre de 2010

Los principios de la cosmética verde





Por Marysol Antón


Llegó para quedarse, tanto que es una de las áreas de la industria de la belleza que más inversión está dedicando a la investigación. Sólo en los Estados Unidos y Europa este sector está creciendo alrededor del 20% anual. Por eso es importante saber que no todos los productos son ecológicos y que el sólo hecho de que contengan elementos naturales en sus fórmulas no los hace sustentables.


Sus beneficios no sólo se ven en nuestra piel, cabello y cuerpo. También se notan en los menores grados de contaminación, en el respeto por las comunidades originarias y los productores, en la reducción de residuos por los envases vacíos y por garantizar un uso sustentable de los elementos que hoy nos permiten contar con una oferta cada vez más personalizada a la hora de elegir un tratamiento. Porque todas sabemos que hacer las cosas bien no hacen sentir mejor y eso se nota en nuestra cara.
Cultivos orgánicos, procesos de prensados especiales, packagings biodegradables o reciclables, comercio justo y sustentabilidad son conceptos que ahora también debemos leer en las etiquetas.





Respeto
El comercio justo es uno de los movimientos mundiales que se esfuerza por devolver a los productores y artesanos el valor real de sus trabajos. En la Argentina una de las firmas que ha abrazado esta filosofía y, además, suscribe otros ítems como el no testeo en animales y que las materias primas provengan de cultivos biológicos controlados es Weleda. Por todo esto está certificada con el sello BdiH, una asociación federal de empresas comerciales e industriales alemana para los medicamentos, productos dietéticos, complementos alimenticios y cuidados corporales.
Otro caso interesante es el de los perfumes de Natura. Cada una de esas fragancias parece encerrar el alma misma de la biodiversidad brasileña. Es que los aceites naturales esenciales que las componen son extraídos por las comunidades originarias del Amazonas, conocedoras y respetuosa del modo y ritmo de cosecha. Natura no pone en duda lo que estos habitantes sugieren, pues es la manera de conservar tal variedad de aromas únicos.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la empresa brasileña ha optado por difundir el rellenado de envases o refill. En su línea Diversa la marca propone comprar los repuestos, pues “la reducción del impacto ambiental que supone su uso llega al 70%, en comparación con los envases estándar”, sostienen.




Biodegradables
Una vez que quedan vacíos muchos envases se convierten en desechos, y la mayoría pasa a engrosar los rellenos sanitarios. El tema de qué hacer con la basura está en discusión alrededor del mundo y todavía no se ha llegado a soluciones posibles. Sin embargo, si los envases son biodegradables esto ayuda a bajar las cantidades de desechos.
¿Qué significan que sean biodegradables? Que dejados en la tierra y al aire libre las sustancias que componen el packaging pasan a formar parte de la tierra, e incluso la nutren. Esto lo logró Kiehl's con su Aloe Vera Biodegradable Liquid Body Cleanser, que incluso tiene la certificación Cradle to Cradle CertifiedCM. Esta distinción asegura que ha sido formulado para tener el menor impacto ambiental y una máxima reutilización.

Orgánicos
Libres de pesticidas y de productos que incentiven su crecimiento, los cultivos orgánicos se caracterizan por dejar actuar a la naturaleza. Con esto se consigue que las materias primas de los cosméticos sean más sanas, con menos componentes alergénicos y conserven en mayor proporción las cualidades de sus plantas de origen.
Por ejemplo, el aceite de Argan que utiliza Kiehl's en su fórmula limpiadora Superbly Restorative Argan Body Cleansing Oil es 100% orgánico y detrás de su extracción se encuentra un grupo de mujeres que trabaja a diario para preservar en Marruecos el bosque de Argan.
Weleda es otra de las empresas que apuesta por crear cosméticos bajo este principio y cuida en proceso tanto de cultivo como de cosecha de cada uno de los componentes de sus productos.
En nuestro país, en Bariloche, el Ozona Patagonia se destaca por producir cosméticos gourmet con los sabores de la región. Jabones, champús, cremas, anti-ages, esencias y otras propuestas están compuestas por materias primas orgánicas.
¿Todavía te quedan dudas sobre la eco-cosmética? En Beauty Hunter te vamos a ir mostrando lo que las marcas están haciendo para embellecerte y cuidar el planeta.