domingo, 6 de junio de 2010

La dama de La Prairie





Hace muy pocos días estuve con Maike Kiessling.
La directora mundial de La Prairie.
Coordinamos una entrevista -en exclusiva para Beauty Hunter -y hablamos de todo.
Del futuro de la cosmética, del boom asiático en la belleza, del marketing de los productos y hasta desciframos el quid que convierte en una crema en aristocrática o no.


Por Belén Ortega


Lo primero que quiero que me cuentes es tu historia en el universo de la belleza y cómo llegaste a ser la “directora” de La Prairie.
Hago cosmética desde muy chica. Cuando terminé el colegio empecé siendo consultora de una marca de belleza en Alemania, después me fui a EE UU a trabajar en el equipo de prensa de Estée Lauder, pero mi sueño era poder trabajar en la belleza a nivel mundial.
Y en La Prairie se me dió esta posibilidad porque es una marca de lujo donde se trabaja de manera más personalizada. Yo siempre busqué tener una mirada más global de la belleza. De hecho yo fui quien llevó la marca a todo el mercado asiático.


¿Cuál es la diferencia en cuanto a consumo y en cuánto a lo que quieren de la belleza las mujeres americanas, con las europeas o las asiáticas?
Cambia muchísimo por cada país. Para mí la diferencia lo marca el pragmatismo que tengan las mujeres de un país. Por ejemplo la mujer alemana o la escandinava son más estructuradas y no les interesa cuidarse la piel. Empiezan desde muy tarde y lo hacen sin darle demasiada importancia. Como son paises frios, la usan un poco para proteger a la piel pero no le dan tanta importancia al cuidado en general. Hay otros países de América Latina-como Argentina- donde las mujeres se cuidan mucho. Y en Asia también, es la zona donde las mujeres empiezan a edades más tempranas a cuidarse la piel.


De hecho, en este último tiempo Asia parece ser el nuevo mercado al que se dirige los grande Emporios de belleza. ¿Tiene que ver con esto de los excesivos cuidados, con la crisis o un mix de los dos?
Es que los chinos compran muchísimo. En los mercados emergentes no se pueden hacer una idea de las grandes cantidades que consumen los chinos para cada casa.
Hay un boom de compras on line y viajan para ir de shopping.
Por ejemplo, en Harrods de Londres vieron que el último año el porcentaje de ventas de la gente asiática ascendió del puesto 14 % al 4 %.
En el aeropuerto de Los Angeles el 32 % de los consumidores son chinos. Obviamente en cosmética se lanzan formulas especiales con propiedades que ayudan a blanquear la piel (uno de los tesoros de belleza más buscados por las mujeres de esa zona). Así que se lanzan fómulas blanqueadoras especiales y cada dos años se renuevan porque ya quedan viejas o antiguas.




¿Cuál cree que será el futuro de la cosmética?
Yo creo que los laboratorios cosméticos no paran de trabajar. Se lanza un producto para ojos y al año siguiente ya es viejo porque se creó algo nuevo.
No creo en un solo ingrediente revolucionario. Eso es puro marketing y hay que saber diferenciarlo de la tecnología. Creo en la combinación de ingredientes. Eso es el futuro y lo que realmente funciona.


En los últimos años se han lanzando un arsenal de cremas que prometen evitar al quirófano. ¿Usted cree realmente que una crema puede llegar a reemplazar al quirófano?

Noooo y te diría que en cosmética lo más importante es no mentir.
Un lifting verdadero no se puede hacer con una crema. Se pueden reemplazar algunas opciones más invasivas como las inyectables. Pero hay zonas como el cuello por ejemplo que son muy difíciles de rejuvenecer con una crema.


Se vienen las cremas cada vez más segmentadas: En el futuro las mujeres de 30 tendrán cremas destinadas para sus necesidades especificas, lo mismo les pasará a las mujeres de 40 y a las de 50.
Creo que no tiene que ver con la edad sino con la necesidad de las clientas. Cómo esté su piel en relación a su edad. Por supuesto que cuando la mujer está atravesando períodos especiales (como la menopausia) requiere de productos distintos.


¿Qué hace que una crema se transforme en aristocrema (una crema de alto costo)?
Yo creo que es importante en la medida que para esa mujer sea importante el cuidado de su piel. Si le da lo mismo, también le va a dar lo mismo aplicarse cualquier crema (no va a tener en cuenta sus componentes, su elaboración, su innovación, etc). Es como elegir un auto. Todos te sirven para transportarte, ahora hay que ver con qué tipo de comodidad querés manejarte.


¿Cuál es la crema de La Prairie más vendida del mundo?
La de caviar o nuestro tratamiento de ojos. Todas las mujeres que se inician en la cosmética vienen por esas dos.




Y ahora perfumes. Contáme de la inserción de La Prairie en el mundo de las fragancias.
Somos innovadores en el campo de la cosmética (de hecho fuimos los pioneros en tratamientos antienvejecimiento celulares) . Ahora queremos innovar también en el universo de las fragancias y lanzamos esta trilogía de fragancias que muestran los distintos matices de la vida de una mujer.

Se llaman Life Threads y viene en tres versiones: Silver. Una fragancia amaderada para despertar la sensualidad. Gold, un perfume oriental con toques exóticos y Platinum un floral para usar en momentos diurnos y de relax.