jueves, 8 de mayo de 2008

De la pasarela al make- up


Por Carla Rodríguez

La moda y la belleza están cada vez más juntos.
En los últimos años muchos de los más famosos diseñadores han decidido incursionar en el mundo de la cosmética. Y esto no tiene nada que ver con los perfumes. Como es bien sabido, las casas de alta costura mas tradicionales como Rochas, Dior, Chanel o Givenchy los tienen desde hace mucho tiempo y los nuevos talentos de las pasarelas como Alexander Mc Queen, Stella Mc Cartney o Marc Jacobs ya lanzaron los suyos.
Lo nuevo hoy es que muchos diseñadores tienen su propia marca de cosmética que podés comprar en el free shop antes de subirte al avión o en las mejores perfumerías al estilo Sephora en París ¿No es un lugar increíble?.
Cuando el texano Tom Ford manejaba la casa francesa Saint Laurent no sólo relanzó el perfume Opium con la campaña de la ex supermodel XXL Sophie Dhal desnuda sino que presentó una línea de make up super sofisticada con un packaging negro, su color preferido, y el logo YSL en dorado. Como era de esperar, fue un éxito. Hoy Tom está asociado al grupo Estée Lauder y planea su propia línea de sombras y labiales.
El inglés John Galliano no quiso ser menos. Fanático de los maquillajes mas extravagantes a la hora de mostrar sus colecciones de alta costura en la semana de la moda en París, se ocupó de elegir los colores y texturas de los labiales de la línea Addict de Dior. Otras firmas francesas y tradicionales con bases, polvos, labiales, rubores y máscara de pestañas propios son Chanel y Givenchy.. También está Thierry Mugler, mucho más vanguardista y vinílico, quien con su marca Beauty ofrece 20 productos de maquillaje y tratamiento para jugar diferentes personajes según el estado de animo: sexy, urbana, seductora. Su propuesta es la metamorfosis.
En la lista de designers con make up propio siguen el italiano Giorgio Armani. Ya diseño ropa, muebles, hoteles. ¿Cómo no iba a sorprendernos con su propia línea de cosméticos? Lleva su sello: es simple y en colores neutros. Otro que revolucionó el mercado fue el francés Jean Paul Gaultier quien se dedicó al maquillaje pero a su manera, con una línea para hombres. La presentó en el 2003 y tuvo tanto suceso que este año la rebautizo con el nombre Monseur. Ofrece bálsamos labiales, polvos autobronceantes y gel para el cuidado de las cejas. Sólo para metrosexuales. Y todavía hay más: el año pasado el inglés Alexander Mc Queen desarrolló una línea de maquillaje para MAC inspirada en el look que llevó Elizabeth Taylor en la película Cleopatra a mediados de los 60. ¡La sombra celeste se agotó en minutos!
Ahora el neoyorquino Ralph Lauren se suma al ruedo. A fin de este año presentará en sociedad la marca de maquillaje que está desarrollando con el grupo L'Óréal, responsable también de los cosméticos Armani. La marca Calvin Klein, hoy manejada por Francisco Costa, no quiso quedarse afuera de un mercado que crece temporada tras temporada. Presentará Calvin Klein Beauty con 200 productos ricos en vitaminas y antiage.Ya se sabe que tendrá mucho negro y blanco y que MarkCarraquillo, estilista top, supervisará las colecciones. Moda y make up: aliados incondicionales.


Carla Rodríguez. No sé si hace falta presentación. Es una de las que más sabe de moda en la Argentina. Es editora, periodista, productora y ...columnista estrella.
Entre otras cosas, edita moda en Clarín Mujer y tiene un programa de tele buenísimo: Fashion Trends por Cosmopolitan Tv.