lunes, 11 de enero de 2010

Las nuevas musas de 40





Por Marysol Antón


Son divinas y hasta hay algunas que provocan envidia entre sus congéneres de 20 años. Hoy las mujeres que rondan los 40 son referentes sociales en todo lo que se les ocurra, desde el éxito empresarial, la fortaleza personal e incluso la belleza corporal. Es que quienes están atravesando esa década, aseguran los profesionales, integran la experiencia de vida y todavía cuentan con la energía de la juventud. Claro está, los tratamientos estéticos y los avances científicos son dos aliados indiscutibles para que esto nuevo parámetro se haya establecido.





¿Quién puede discutir que Sarah Jessica Parker, Carla Bruni, Jennifer López, Nicole Kidman o Salma Hayek no despliegan plenitud en cada uno de sus emprendimientos. O sólo basta mencionar la reciente incorporación de Julia Roberts como la nueva musa de Lancôme. Pero no hace falta ir tan lejos para conocer ejemplos, basta con prestar atención en las callecitas porteñas.

"La mujer de 40 alcanza hoy la mitad de su expectativa de vida, por lo que se supone tiene un interesante camino recorrido y otro extenso por recorrer. En ese sentido, actualmente se la ve como una mujer joven que está en su mejor momento madurativo, sexual y laboral, mucho más desprejuiciada que las de 30, con más experiencia, con similar belleza física y con mucha mas independencia", explica el psicoanalista Oscar Abramzon.
Este profesional considera que tanto las de 30 de como las de 40 han cambiado su rol históricos de prepararse fundamentalmente para la maternidad y el cuidado de la casa. "Ahora aspiran a profesionalizarse, a generar su propia economía y a alcanzar puestos claves en las ciencias, las artes, la política, la industria o el comercio. Y esto es difícil de compatibilizar con su deseo de ser madre y dedicarles a sus hijos todo el tiempo que demandan. Por esto, en Europa ya es habitual que una mujer empiece a pensar en la maternidad recién después de los 35 y el hombre luego de los 40."



Esta definición de perfil no es sólo propuesta por la psicología, desde el mundo de la publicidad también se comparte la mirada. "Tienen experiencia, vivencias acumuladas, son profesionales, maduras, con hijos en edad más independiente que les da más lugar de realización. A su vez, los avances medicinales, tecnológicos y de disciplinas alternativas (yoga, meditación y más) hacen que tengan una vida más plena. Son conscientes del paso del tiempo y la necesidad de revalorar lo que tienen. Comienzan a cuidarse mucho más que antes y está mejor aceptado socialmente que se sientan plenas y jóvenes a los 40", analiza Ximena, publicista y directora de cuentas.
Antes y después de Sex and the City.
Quienes pasamos horas mirando las aventuras de Carry y sus amigas sabemos que esta serie no fue sólo un hito comercial. También instaló temas del universo femenino en la agenda de los medios e incluso llegó a generar inquietudes en reuniones de amigos. "Después de la explosión de este fenómeno (donde presentan a las mujeres de 40 solteras, con una actitud súper positiva, bellísimas, con preocupaciones de jóvenes de 20, exitosas y con toda una vida por delante) la utilización de este prototipo ha dado resultado. Se suma a esto que en la Argentina abundan mujeres muy bellas en ese rango etario. Además, a la hora de vender un producto tienen experiencia, saben lo que hacen y si lo usan por algo es ", agrega la publicista.
"Les importa su apariencia y su imagen personal. Buscan los nuevos tratamientos, cremas y servicios que les resalten su belleza. Saben cómo verse mejor, han pasado por diferentes etapas y aprendido en cada una de ellas. Cuando llegan a la consultora quieren terminar definirse", aclara Milagros Bressi, directora de Personal Impact.


Cambios y cuidados físicos
"A partir de los 40 años los cambios en la piel de la mujer tienen que ver con tres impactos fundamentales en la cara: lo que produjo la acumulación del daño solar, los efectos de la gravedad sobre el tejido elástico de la piel y empiezan a marcarse las arrugas producidas por los movimientos musculares. Este es un proceso que ocurre paulatinamente entre los 30 y los 40 años", advierte Edgardo Chouela, dermatólogo y profesor de la UBA.
Por suerte los tratamientos cosméticos y estéticos avanzan a diario y hoy contamos con muchas herramientas para combatir las marcas del envejecimiento. "Para la flaccidez de la piel del rostro lo ideal es un tratamiento con radiofrecuencia que estimula las fibras de colágeno y provoca que este componente se forme nuevamente. Además, es importante tratar lo antes posible las manchas que puedan aparecer en la piel para que no se intensifiquen. Un punto clave es acentuar la protección solar", explica Chouela.



Por otro lado, cuando hay lesiones mínimas de fotoenvejecimiento, la terapia fotodinámica combinada con luz pulsada puede ser un recurso muy importante. "La primera consiste en la aplicación de una sustancia fotosensibilizante sobre la piel, la cual es iluminada posteriormente. Su acción destruye las queratosis actínicas, contribuyendo a la prevención del cáncer de piel. Por su parte, la luz pulsada permite mejorar la textura de la piel otorgándole mayor luminosidad, corrigiendo imperfecciones, atenuando las manchas del sol y de la edad. Los 40 marcan un buen momento para encarar pequeños problemas, y que estos no se conviertan en problemas grandes", cuenta con optimismo el dermatólogo.
Deslumbran, cautivan, venden y se manejan con soltura. A los 40 las mujeres se muestran sólidas, bellas y se convierten en las nuevas musas de la cosmética.